Regresando a un commit anterior en Git

Muchas veces, nos damos cuenta de que necesitamos regresar en el tiempo  a un punto de nuestro proyecto, para ello el comando checkout nos permite  regresar a un commit especifico  de esta manera:

git checkout 766abcd

766abcd, es el identificador del commit al que deseamos regresar. Esta operación, si lo hacemos desde  una rama, no afectará a otras, de modo que puedes hacer diferentes commit a partir de ese punto, sin que se modifiquen otras ramas  del proyecto. 

Existen diferentes formas de retroceder en el tiempo a commits previos, checkout es una de ellas, pero tambien se utiliza reset con sus atributos soft o hard

Con una sintaxis como:

git reset—soft referencia del commit

Esto nos permitirá retroceder a un commit previo, manteniendo los cambios:

git reset—soft 568abcj

Si queremos deshacer solo el ultimo:

git reset—soft HEAD~

Si lo que se desea es eliminar permanentemente los cambios realizado después de un commit  específico, el comando a usar es:

git reset—hard 789abcd

Si queremos eliminar los cambios después del ultimo commit lo que hacemos es usar el atributo hard del comando reset, pero dirigiéndolo al apuntador especial HEAD. 

git reset—hard HEAD~

para descartar los cambios antes de retornar a un commit, se utiliza el comando stash

git commit stash

Debemos recordar siempre que poseemos una valiosa herramienta, para obtener información sobre el estado y la estructura del árbol del proyecto, que es el comando log.  

Podemos ver la estructura de los últimos commit con este comando

git log --oneline 

Su salida, será algo como esto

8674e5f commit  test3
jº44568 commit segunda parte 
55df4c2 commit de inicio. 

El conocimieno y el uso de log con sus diferente posibilidades, nos permitirá manejar acertadamente, la creación de ramas, los movimientos entre ellas y los avances y retrocesos entre commits.

Y listo, esto es todo.

Espero modestamente que este artículo, sirva de ayuda a alguien.

Gracias.

Subir montañas hermana hombres……