Usando Google Analytics

La herramienta Google Analytics, una de las más conocidas de Google, para aquellos interesados en el tema de posicionamiento de  webs, y aunque  no es la única de la que podemos valernos,  si es quizás la que nos ofrece una interfaz más amigable, amplia y gratis, para implementar campañas y estrategias en cualquier sitio web, de que dispongamos y deseemos obtener un comportamiento.

Desde mi modesta experiencia,  no todo en GA es perfecto, y el uso de su herramienta requiere una curva de aprendizaje que aunque no es alta, necesita mantenerse actualizada, entre otras cuestiones por las propias variaciones que hace Google.

Un uso adecuado de GA, incluye la combinación de otras herramientas que también forman parte de Google Marketing Platform, como Google Data Studio o Google Tag Manager, sobre todo si se pretende trabajar con informes ampliados.

En esta ocasión, hablaré del tema de los informes que Google entrega, por lo que este articulo, será mas entendible para aquellos que ya disponen  y usan cuentas de GA.

Los informes que pone a nuestro alcance Google Analytics, son dos  : Estándar y Mejorado.

Ambos se basan,  en el supuesto de que usted necesita conocer: a quien, que, cuanto y como vende, lo que ofrece en su tienda;  y  para ello le ofrecen diferentes opciones de configuración.

Los elementos básicos que nos brindan son entre otros:

  • Cuántos visitantes únicos hacen clic en el sitio y  en que páginas específicas dentro de él.
  • Cuántas vistas de página en general,  llevan  a  determinadas páginas
  • Cuánto tiempo pasan los visitantes en cada página durante su visita.
  • Cuál es su tasa de rebote
  • Datos demográficos de sus visitantes,  y su origen.

Dicho esto podemos decir que :

El punto de partida para obtener un informe útil,   radica en que esté bien configurado.

Informe Standard

Ofrece varios elementos:

Visión General de Ecommerce: Muestra aquellos datos imprescindibles: el número de transacciones realizadas, la tasa de conversión, y la cantidad de ingresos.

Desempeño del Producto: Permite observar los productos que aparecen en su tienda, los que han sido vendidos, y los ingresos que ha obtenido con ellos, así como el precio promedio de su tienda y la cantidad media de productos.

El Informe de rendimiento de ventas: Recopila, la misma información que el informe de rendimiento de productos, pero hace hincapié en los niveles de ingreso hasta la fecha y establece comparativas, en fechas diferentes.

El informe Transacciones: nos da el comportamiento de los pedidos, listándolos según su ID.

El informe de Tiempo de Compra, indica la demora en que tarda en ejecutarse una transacción desde que se inicia hasta que se ejecuta totalmente la conversión.

Informe mejorado

Como indica su nombre se diferencia del informe estándar al ofrecer detalles adicionales, que debidamente usados y comprendidos , lo ayudaran a mejorar la gestión de su tienda.

La principal diferencia radica en que el informe mejorado, aporta una visión relacionada con el marketing, centrándose en la experiencia de usuario de los visitantes de la tienda, lo cual construye una opción mas profesional y completa del comportamiento de una tienda online.

El informe desempeño del producto mejorado: muestra además de los mismos elementos que su versión estándar, detalles del carrito y los reembolsos.

Esta información como explicaba antes nos dota del conocimiento para una análisis más profundo, acerca de  cómo se comportan, sus clientes dentro de la tienda, el interés generado por su web y en que medida  su diseño es lo suficientemente efectivo para llevar a los clientes hasta la compra real.

El informe de Comportamiento de Compras: requiere un conocimiento básico de conceptos de marketing online, como funnels, conversión y embudo, para comprender como funciona nuestra estructura online, en su objetivo de   conseguir una venta y cuan efectiva es.

Uno de sus elementos más importantes  es que muestra las capas o etapas que componen el embudo y el número de sesiones en cada una.

El informe de comportamiento de pago: detalla  el proceso de pago,  los pasos que esta contiene y las personas que retiene.

El informe de rendimiento de ventas: se extiende con respecto a su versión estándar al mostrar información relacionada con los impuestos, envíos,  y reembolsos.

El Informe de rendimiento del listado de productos de la tienda, nos facilita realizar análisis individuales dentro de un conjunto de productos dado.

Otros informes como las Promociones internas: Ofrecen el rendimiento detallado de las promociones para una categoría.

El informe ampliado también ofrece información sobre la gestión del marketing de afiliados y la efectividad del cuponeo como parte de la estrategia de marketing online que hayamos escogido.

La necesidad el quid de la cuestión

Antes de decidir que análisis usar, o incluso si usarlos ambos, hay que partir de saber que quieres conocer.

Como todas las cosas complejas de este mundo, todo empieza por una pregunta sencilla:

¿qué información quieres obtener?

Esta respuesta dependerá, según mi criterio de tres cuestiones básicas:

  • El conocimiento que tengas de tus clientes y tu entorno de mercado,
  •  tu conocimiento de Google Analytics, 
  • ….y del tiempo de que dispongas para estudiar métrica y trabajar con ella, 

No ahondare en este tema, pero explicado de un modo suscinto, podríamos decir que si llevas una pequeña tienda de corbatas física y online, donde lo haces todo, y tu mercado objetivo son los caballeros de tu ciudad, debería bastarte con un análisis standard, de cómo marcha tu tienda; pero si tu negocio crece, intentas vender a todo el país, e incluso internacionalmente y comienzas a tener trabajadores que atiendan diferentes áreas del negocio, dejándote el tiempo necesario para poder estudiar y comprender mejor a tus clientes, el informe ampliado comienza a ser una oportunidad que no debes dejar pasar de largo.

La complejidad.

El diseño del informe responde a estas mismas preguntas, y debemos evitar llenarnos de información que no necesitamos ni utilizamos, porque convertirá en poco relevante, complejizando innecesariamente una tarea que debes ser fácil de entender y de llevar a cabo periódicamente .

Un informe debe ser tan sencillo de comprender que hasta nuestra abuela lo entienda, sino logramos esto, no estamos en el camino correcto  y hay que trabajarlo hasta que lo simplifiquemos lo suficiente, para que sea entendible y útil.

Lamentablemente en este sentido Google, no lo pone del todo fácil.

El informe estándar es por supuesto más fácil de configurar y existen herramientas adicionales (plugins) para integrarlo a Woocommerce, UltraCart , Shopify,  y Prestashop, en otros casos será necesario la ayuda de especialistas en programación.

No obstante es necesario configurar adecuadamente  lo que queremos recibir desde  nuestra cuenta en GA.

El informe mejorado es mucho más complejo de configurar, lo cual es lógico ya que siguen más comportamientos y por tanto incluyen mas variables en los procesos de compra.

No obstante esa complejidad  se minimiza si tenemos claro que deseamos obtener, y se  convierte en bastante intuitiva la operación, al margen de modificaciones que Google puede hacer sobre el modo en que se obtienen o se configuran sus herramientas

Lo recomendable si se usa el informe mejorado, es usar otras herramientas que redondeen y complementen su información como el Google Data Studio.

Y listo, esto es todo.

Espero modestamente que este artículo, sirva de ayuda a alguien.

Gracias.

….un sueño es casi todo  y más que  nada, más que todo al soñarlo, casi nada después……